La seguridad Física se refiere a los sistemas y dispositivos de control que nos ayudan a proteger las instalaciones de riesgos que gravitan alrededor, a las personas, los bienes, los valores y el correcto funcionamiento de los servicios.
Entre los principales componentes de un programa de esta índole se encuentran los programas contra incendios, los circuitos cerrados de televisión, el control permanente de los sistemas eléctricos, ventilación, los programas de detección de intrusos entre otros. Cada uno de estos segmentos posee un grado de desarrollo bastante especializado y cada día los constantes avances de la ciencia y la tecnología aumentan su complejidad.
Primera Línea de Defensa
Dentro de la Seguridad Física, la detección perimetral es la primera línea de defensa de una instalación, llámese edificio, construcción, fábrica o base. La idea con que se instala un sistema de detección perimetral es para detener y alertarse de manera temprana ante la posibilidad de una intrusión en la propiedad. En el caso de las prisiones, también se utiliza para detectar anticipadamente una tentativa de huir.
La zona perimetral es la línea limítrofe que se encuentra entre la propiedad y el exterior de la misma.
Para proteger el perímetro se deben controlar puntos específicos como la línea fronteriza, además de las entradas y salidas, esto con el objetivo de detectar y retardar una posible intrusión.
De acuerdo a los expertos, al momento de instalar un sistema de detección perimetral, se debe analizar el nivel de seguridad que está buscando el usuario, considerando lo que este necesite. Se puede realizar la instalación considerando cuatro niveles de seguridad:
- Baja
- Media
- Alta
- Máxima
Niveles de Seguridad
Los niveles de seguridad en la primera línea de defensa se determinan dependiendo del alcance que se pretenda tener con el sistema de detección de intrusión, así por ejemplo, en los niveles de baja seguridad encontramos que los objetivos que se pretenden y los conceptos que se manejan son impedir, disuadir, y retardar las posibles violaciones al perímetro. En este nivel se suelen emplear medios físicos como bardas, malas, concertinas, etc. para cumplir con los propósitos.
En el nivel medio de seguridad, se habla de los mismos conceptos que en el nivel anterior y se agregan los conceptos de detección y respuesta. Los dispositivos que se podrían u6 para estos dos objetivos adicionales serían medios técnicos activos, como sensores volumétricos, infrarrojos, CCTV, altavoces, sirenas, luces, estrobos, etc.
Para el nivel de alto seguridad, se suman los conceptos y dispositivos de los niveles anteriores y se agrega el concepto de respuesta, que en este caso se refiere a una reacción operativa, basada en procedimientos, normas y en personal entrenado. Esta respuesta es diferente al nivel dos (2), donde la reacción generada se limita a activar sirenas y altavoces.
Cuando se desea un perímetro con máxima seguridad, los expertos recomiendan duplicar todos los recursos por dos, es decir, colocar dos líneas de defensa para que haya redundancia, o sea que se protegen varios anillos concéntricos.
Esquemas o fotos de todos los niveles de seguridad.
Para acceder a proveedores de este tipo de sistemas: